“El concreto es el segundo material más consumido del mundo después del agua”1 y el buen uso de este material inventado por los romanos ha permitido a la humanidad avanzar hacia un mundo más moderno y avanzado, sin embargo a pesar de ser un material tan ampliamente utilizado y a través de tantos años el modo en el que se controlaba su elaboración poco o nada había cambiado hasta ahora.

Concreto, el material más utilizado después del agua

Las pruebas de fallado de cilindro de concreto son las más conocidas en cuanto al control de calidad del concreto, las cuales se basan en una prueba física que finalmente después de obtener el dato de resistencia a la compresión genera escombros (basura). A mediados del siglo pasado la teoría de la madurez del concreto nace gracias al estudio de la reacción química del cemento con el agua la cual genera calor (reacción exotérmica) y el histórico de estas temperaturas alcanzadas por el concreto se correlacionan directamente con la resistencia del material (pruebas de madurez del concreto).

Las pruebas de madurez del concreto han venido aumentando de aceptación dados los buenos resultados que se observan entre la correlación de madurez y resistencia a comparación de los cilindros de concreto, especialmente a edades tempranas del concreto (48 horas). De este modo se ha venido avanzando tecnológicamente hasta el día de hoy donde se puede monitorear el concreto en tiempo real sin la necesidad de generar los desperdicios y la incertidumbre que generaban las pruebas de fallado de cilindros.

1 https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1350630714000387